• --- inicio ---
  • Cursos Hotel E-commerce
  • GALERIA
  • TEST
  • Clases
  • BLOG
  • Contacto
Menú de Artículos

¿Cómo determinan las tarifas públicas las OTA´s? ¿De dónde sale la tarifa que aparece en las páginas de las agencias de viajes online? PARTE II


 continuación, les comparto nuestra segunda parte de nuestro artículo llamado: ¿Cómo determinan las tarifas públicas las OTA´s (agencias de viajes online)? ¿De dónde sale la tarifa que aparece en las páginas de las agencias de viajes online (OTA´s)?

  

Como ya lo mencioné antes, una de las reglas básicas para entender la conversión entre la tarifa pública y la tarifa de la extranet es: 1) Conocer el margen o markup que tenemos negociado con la OTA (la comisión que se nos pagara o pagaremos a la agencia dependiendo el esquema de pagos elegidos con la agencia).  2) Conocer qué tipo de tarifa tenemos cargada en extranet: Publica o Neta, además de considerar otros aspectos como si esta incluye impuestos, si se cargó por persona, por habitación o si incluye cargos extras.

  

Antes de presentarle un par de ejemplos y con el fin de tratar de ofrecerle una mejor imagen de este tema debemos tener claro el tipo de márgenes y mark up que estaremos aplicando para esta dinámica. El ejercicio que haremos estará basado en un hotel cuyo margen de comisión del 20% y un mark up del 33.33%. 

 

Desafortunadamente nos tomaría otro artículo completo explicar los cálculos y equivalencias entre margen y mark up por lo cual lo dejaremos para otra ocasión este apasionante campo tematico, sin embargo, le recuerdo que si desea aprender más de ello y manejar estos conceptos y cálculos como todo un experto le recomiendo que nos contacte para que participe en nuestros cursos-talleres de E-commerce en su ciudad.

  

Continuando con nuestro ejercicio, vamos a suponer que la tarifa publica que como hotel espero en el sitio web de la OTA es de 1,500mxn por día. Esta tarifa es para una cotización para dos personas por habitación e incluye impuesto. El impuesto de este destino ejemplo es del 16%.  En esta ocasión supondremos es una tarifa sin promociones y sin ningún componente extra que reste o se sume a la tarifa final.

  

Sitios donde cargamos tarifas públicas.

En sitios como Expedia y Booking.com se suelen cargar en la extranet tarifas públicas. En algunos casos sin impuesto y otros sin impuesto. Haremos un ejercicio para cada caso, mostrando la diferencia de ambos esquemas. Es importante señalar que estoy exhibiendo solo ejemplos de comportamientos predominantes en el e-commerce del país, sin embargo, insisto en hacer mucho enfasís y aclara que estos ejemplos de ninguna manera pueden generalizarse para toda propiedad, ni representan ni proceso, ni verdad absoluta. Existen muchas variantes que pueden cambiar el esquema de las tarifas públicas y tarifas extranet de las OTA´s.

 

Aclarado el punto anterior, sigamos con nuestro ejemplo:

  

Expedia – carga con impuestos

En este ejercicio cargamos en nuestra extranet 1,500mxn con impuestos incluidos, sin embargo, cuando revisamos lo que el cliente visualiza en el sitio web de la OTA nuestra tarifa mostrada es de 1293mxn. Esto es porque a pesar de que la carga de tarifa la hicimos con impuestos, Expedia tomo la medida de eliminar el impuesto en su primer filtro de venta y le dedujo el impuesto del 16% (1500mxn0/1.16). ¿Esto significa que Expedia no cobrará el impuesto? No, esto solo significa que la agencia decidió no mostrar la tarifa publica con impuesto desde su primer filtro de venta. Cuando el cliente cotice su habitación y de clic en el botón  Reservar, la agencia siguiendo su procedimiento de reservación, entonces en algun paso especifico le mostrará la tarifa final ya con el impuesto incluido. Es en ese punto donde nosotros podremos corroborar que el costo total de la habitación es de 1500mxn con impuestos incluidos, tal como lo cargamos nosotros previamente en la extranet. Muchas veces será difícil poder visualizar la tarifa esperada en la etapa donde la agencia le muestra la tarifa final al cliente dentro de su proceso de reservación debido a que las OTA´s suelen cargarle al cliente de forma automática cargos por servicio adicionales, tales como traslado, tours, seguros y otros servicios que el cliente debe ir eliminando manualmente hasta poder  llegar así, a visualizar la tarifa de solo hospedaje.

  

Booking.com – carga sin impuestos

Este ejemplo, es aún más sencillo, ya que es donde las tarifas públicas que se reflejan en el sitio web de la OTA se reflejan tal cual las cargamos en la extranet. Si cargamos 1,293.11mxn en la extranet posteriormente se mostrarán en el sitio web de la OTA los 1,293.11mxn cargados previamente. Cuando el cliente cotice su habitación y de clic en el botón  Reservar, esto siguiendo su procedimiento de reservación, entonces en algún paso especifico le mostrará la tarifa final ya con el impuesto incluido (16%).

  

¿La tarifa que cargue en extranet para este tipo de agencias es la que me pagara el hotel?

No, son dos cosas distintas tanto la tarifa neta (la tarifa que recibe el hotel libre de comisión), como la tarifa pública. En este especifico caso su tarifa pública no representa su tarifa neta. Para las agencias donde se cargan tarifas públicas usted debe considerar que sobre la tarifa pública cargada en extranet se deberá deducir el margen de comisión o el mark up negociado previamente con la agencia para obtener el resultado de la tarifa neta que pagará o le pagaran al hotel dependiendo el sistema de pagos que haya negociado con la agencia. El resultado de la tarifa neta, producto de su tarifa pública se puede establecer a través de un simple  cálculo aritmético  el cual consiste en solo restar el margen o mark up a la tarifa pública cargada en la extranet. Si a los1,500mxn con impuestos incluidos que cargo como tarifa pública le deduce el 20% (si es margen) o el 33.33% (si es mark up) entonces obtendrá  la tarifa neta . Bajo este ejercicio tendríamos que realizar el siguiente calculo: 1,500mxn-33.33% o 1,500mxn-20%.

 

Sitios donde cargamos tarifas netas.

En sitios como PriceTravel y Bestday se suele cargar en la extranet tarifa netas, es decir la tarifa que las OTA´s pagan al hotel una vez deslindada la comisión. En PriceTravel usualmente se cargan tarifas netas sin impuestos, mientras que en Bestday suelen cargarse tarifas netas con impuestos.

 

PriceTravel – carga sin impuestos y margen del 20%.

 

En este ejercicio, cargamos en la extranet una tarifa neta de 1,034.40mxn sin impuestos. Cuando revisamos lo que el cliente visualiza en el sitio web de la OTA podemos percatarnos que tarifa pública mostrada en la plataforma de la agencia es de 1,293mxn como tarifa pública. ¿Como llego la OTA de 1,034.40mxn a 1,293mxn? Para determinar este cálculo deberemos dividir 1,034mxn/0.80= 1,293mxn (1-.80=20%). Al igual que Expedia, PriceTravel repite el procedimiento de mostrar la tarifa pública ya con impuestos al hacer pasar al cliente por algunos filtros de venta, es decir, cuando el cliente cotice su habitación y de clic en el botón  Reservar, esto siguiendo su procedimiento de reservación, entonces en algún paso especifico le mostrará la tarifa final ya con el impuesto incluido (16%)

 

Bestday – carga con impuestos Margen al 20%.

Este es un ejercicio más sencillo, debido a que la carga de las tarifas netas incluye los impuestos y la tarifa pública que muestra el sitio web de Bestday también muestra la tarifa final ya con los impuestos incluidos. Entonces, en esta dinámica la tarifa que cargaremos con Bestday será de 1,999.90mxn (1,034.40mxn*1.16=1,999.90mxn). Si a 1,999.90mxn le aplicamos el cálculo de margen de comisión obtendremos sin problema los 1,500mxn. Para esto realizamos el siguiente calculo: 1,999.9mxn/.80= 1,500mxn (1-.80=20%).

 

Espero haber respondido algunas dudas al menos de manera general y en un próximo post ahondaremos más en el tema de cálculos de márgenes, ¿Como estos calculos ayudan a disipar disparidades?, tácticas tarifarias y otros temas que nuestros lectores nos vayan sugiriendo.

 

Ahora ya lo sabe.

 

Julio Rosales

Asesor Turyclick

contacto@turyclick.com.mx

Administrador, asesor y capacitador en E-commerce Hotelero

Cursos Disponibles

Otros Artículos que podrían ser de  tu interés




Agencias de viajes

Extranet

Marketing

Hotelería

GDS

SEO

B2B

Revenue

Canales de distribución

OTA

B2C

Ecommerce




Turyclick Services

Sendero de Luna, CP 48290 

Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Movil / WhatsApp | 322 1717 554

contacto@turyclick.com.mx

Tur&Click Logo

Julio Rosales V. es Consultor, Capacitador y Manager de E-commerce para hoteles. Autor del blog Comercio Electrónico Hotelero y el libro 15 consejos practicos y tacticos en Comercio Electronico Hotelero. Su objetivo es mejorar el desarrollo de hoteles a través de sus plataformas online, su estrategia en línea  y activos digitales.

30 Minutos de Asesoría

Solicitar

Más fotos de capacitaciones, cursos y asesorías

OBTEN NUESTRO LIBRO

VERSION 2020

AQUI

¿Necesitas ayuda en

Hotel E-commerce?


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Contactanos


Envianos un whastapp al 3221717554 o contactanos por Whatsapp WEB


Envíanos un mensaje de Facebook


Llame al 322 1717 554


Envienos un e-mail

TuryClick Services
Sendero de Luna, C.P. 48290 

Puerto Vallarta, Jalisco.

M. 322 1717 554

contacto@turyclick.com.mx

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
Turyclick ®
Inicia sesión Salir | Editar
  • --- inicio ---
  • Cursos Hotel E-commerce
    • CONSULTA GRATIS HOTEL ECOMMERCE
    • Test de Conocimiento E-commerce Hotelero
  • GALERIA
  • TEST
  • Clases
    • Curso Gratis Comercio Electrónico hotelero
    • Tutorial Excel
    • Consejos E-commerce Hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Aguascalientes
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Pequeños
    • Curso basico en Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Pachuca
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Cabo San Lucas
    • Curso a distancia en Comercio Electrónico Hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Chihuahua
    • Curso Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Cuatitlan Itzcalli
    • Curso basico en Comercio Electrónico Hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Cuautla
    • Clases de manejo de Comercio Electrónico hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Guanajuato
    • Curso Revenue Management y Comercio Electrónico hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Hermosillo
    • Curso a distancia en Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles 4 Estrellas
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Cancun
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Boutique
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Ensenada
    • Curso Revenue Management y Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Coacalco
    • Clases en vivo de Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Independientes
    • Curso virtuales en Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Bed & Breakfast
    • Clases en vivo de Comercio Electrónico hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Celaya
    • Curso virtuales en Comercio Electrónico hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Ciudad de Mexico
    • Curso para administrar hoteles en e-commerce
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles 2 Estrellas
    • Curso Online Mexico en Comercio Electrónico hotelero
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Categoria Especial
    • Clases de manejo de Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Guadalajara
    • Curso para administrar OTAs - Hotel
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Business
    • Curso Online Mexico en Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Ciudad Culiacan
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero La Paz
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Plan Europeo
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Leon
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles 3 Estrellas
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Monterrey
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Cabañas
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Playa del Carmen
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles de Negocios
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Puerto Vallarta
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Eco-Hoteles
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Tepic
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Cozumel
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Tijuana
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Tuxtla Gutierrez
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Puebla
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Manzanillo
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Colima
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Mazatlan
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Nuevo Vallara
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Veracruz
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Morelia
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Tamaulipas
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Queretaro
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero San Luis Potosi
  • BLOG
  • Contacto
  • Volver arriba
Cerrar