Esta respuesta requería una serie de muchas estrategias y de un análisis profundo, sin embargo, nosotros usualmente asesoramos hoteles pequeños y medianos. Nos referimos a hoteles de categoría especial a hoteles con hoteles de 5 habitaciones, hoteles de 10, 15 o 20 habitaciones, hoteles de 50 habitaciones, hoteles boutique, villas u hoteles no mayores a 150 habitaciones. ¿Qué hacemos para que estos hoteles con un segmento de mercado muy específico puedan vender más?
Aquí te facilito estrategias pilares para moldear tus ventas:
1. Evaluar su Perfil en línea. Como en Facebook o en linkedin para nuestras cuentas personales, siempre publicamos nuestras mejores fotos, posteamos lo mejor de nosotros o tomando como ejemplo nuestro curriculum siempre exponemos lo mejor de nosotros. Nuestra pregunta para ti es ¿Cómo vendes tu marca personal en internet? ¿Cómo vendes tu marca de hotel? Ahora te pregunto, ¿ya tienes la información (tu curriculum de hotel) preparada, actualizada y estratégicamente documentada para vender en cualquier plataforma?, es decir, ¿ya tienes el curriculum de tu hotel? ¿Necesitas ayuda para realizar tu perfil en línea orientado a incrementar la venta? Ayuda aquí.
2. Identifica y explota tus canales de distribución. Uno de los grandes temores de los hoteles pequeños es participar en más canales y en más contratos de agencias, porque ello significa bajar más la tarifa y usualmente sufren de contar con poco inventario. Nosotros contamos con hoteles desde 4 habitaciones de inventario a mas de 100 habitaciones y le comparto que todos nuestros hoteles pueden participar y vender más y de manera controlada. Mas canales significa más posibilidades de venta. ¿Que necesitas? 2 cosas: 1) Tener bien claro que producto vendes a través de la formalización de nuestro documento de Perfil en línea ¿Por qué es importante ello? Porque hay tres versiones del producto: el producto que el hotelero cree que vende, el producto que nosotros asesores creemos debería vender y el producto que el cliente cree que vende tu hotel. Debemos encontrar el punto medio estratégico para ello y ello nos ayudara a definir el producto de venta idóneo. 2) El otro factor es la estructura tarifaria. La mayoría de los hoteles no cuenta con niveles tarifario y la misma tarifa que vende en su recepción o su departamento de reservaciones es la misma que vende en las agencias, lo cual evidentemente en lugar de generar una tarifa sana, termina sacrificando la tarifa para ceder comisiones o bien finalmente el hotelero termina rehuyendo de participar en las plataformas de venta de las agencias de viaje en línea. Lo ideal es contar con al menos con la definición de tarifas mínimas, tarifas BAR, RACK y establecer el rango donde podamos generar tarifas dinámicas ¿Necesitas ayuda para estructurar tus tarifas orientadas a incrementar la venta? Ayuda aquí.
3. Contenido estratégico. El error más común del hotelero en e-commerce es pensar que el contenido significa actualizar fotos constantemente y asegurarnos de no tener cargado en extranet un servicio que no otorgamos en la página publica de la OTA. Nuestra estrategia de contenido estratégico se enfoca en sub estrategias mas detallas que van mas allá de la aplicación extranet, sino las desarrollamos sobre estrategia tácticas y creativas. ¿Qué factores debo considerar? Descripción, meta descripción, nombre estratégico OTA, beneficios content, inventario estratégico pata OTA’s y diversificación de producto, galería aplicada tácticamente, geolocalización, posicionamiento de destino, check list servicios e instalaciones, efecto billboard, ect. ¿Cuantos puntos de solo este listado parcial estas aplicando estratégicamente? ¿Necesitas ayuda para crear un contenido táctico orientado a incrementar la venta? Ayuda aquí.
4. Guardar las distancias y set competitivo. No te obsesiones con hacer todas las estrategias y hacer todo lo que los demás hoteles hacen para generar venta en línea. Usualmente la mayoría de las buenas prácticas promovidas en internet son para hoteles de grandes inventarios o cadenas y usualmente este tipo de artículos son escritos por empresas que promueven software o algún servicio especializado. La realidad es que luego de recorrer el país y sentarme con muchos pequeños, medianos y grandes hoteles me queda claro que lo que funciona para uno no siempre funciona para otro. Sus estrategias deben ser orientadas de acuerdo con su plaza y característica de la propiedad. Esto me lleva al siguiente punto. El estudio de la competencia y su comparativo cualitativo y cuantitativo (benchmarking). Muchas veces los hoteles se obsesionan por el concepto de su hotel, pero no son conscientes de la relación precio categoría. Y no me mal entienda, no digo que no lo sepan, solo señalo que no lo priorizan. En las OTA’s el cliente compra basado en precio-categoría y es por ello que considero que solo basta con hacer un constante comparativo de precios internos y externo, sino que es sumamente necesario definir el set competitivo (lista de competidores) ideal y real. ¿Tienes bien definido su set competitivo y tu estrategia de tarifa competitiva? ¿Necesitas ayuda para crear un contenido táctico orientado a incrementar la venta? Ayuda aquí.
5. Motor de reservaciones de sitio web del hotel y SEO. Otro de los grandes factores que debe tener en cuenta es ¿Cómo es el proceso de compra que realiza el cliente para tu hotel? El proceso de reservación debería ser de 3 o 4 pasos máximos ¿Cuántos pasos realiza tu cliente hasta el momento que realiza el pago? Un buen motor de reservaciones deber ser no solo sencillo de operar, sino practico para la compra. Inclusive me atrevería a apostar por algún motor de reservaciones que no fuese fácil de operar para el hotelero, no obstante si lo seria para el cliente. Espera, ¿tú eres de ese selecto grupo que no tiene un sistema de de reservación en línea (motor de reservaciones) para tu hotel. Pues te recomiendo que lo consideres, debes contar con un motor de reservaciones, desde un punto de vista muy personal qué sentido tiene publicarte en línea, sino puedes vender en línea. La exposición con compra inmediata es lo de hoy. La exposición sin incentivo de venta no funciona hoy en día. Un ultimo factor que no tiene que ver con OTA’s es el SEO o posicionamiento en Google. ¿En qué posición esta tu hotel? ¿porque tu competencia está mejor rankeada que tu hotel? ¿tienes meta títulos y meta descripciones adecuadas en tu sitio web? ¿tu indexación en Google esta actualizada? ¿Tu descriptivos cuentan con la carga de palabras claves en tu sitio web? ¿cuentas con favicons? ¿tu material visual y auditivo lo puede leer Google? ¿Necesitas ayuda para mejorar tu SEO orientado a incrementar la venta? Ayuda aquí.
¿Necesitas saber como hacer y aplicar, estas y muchas mas estrategias? Aprende más sobre cómo hacer crecer las ventas de tu hotel de “categoría especial” a través de nuestro BLOG y cursos de E-commerce Hotelero
Ahora ya lo sabe.
Julio Rosales
Asesor Turyclick
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Administrador, asesor y capacitador en E-commerce Hotelero
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