• --- inicio ---
  • Cursos Hotel E-commerce
  • GALERIA
  • TEST
  • Clases
  • BLOG
  • Contacto
Menú de Artículos

OTA´s: Oligopolio Online y diversificación

                                  

Con toda seguridad usted que está involucrado en el ramo hotelero y turístico se ha preguntado cuantas agencias online (OTA´s) existen en el globo terráqueo. La tendencia positiva de la cultura de adquisición de viajes a través de portales en línea ha facilitado la propagación de este tipo de sitios web, y en el papel, el número de OTA´s resulta ser exorbitante, sin embargo haciendo un análisis detenido del mercado turístico online y sus principales actores, este número se resume a unos cuantos.

 

Corporaciones como Expedia Inc. y Priceline Group son en realidad las potencias dominantes del mercado mundial. La proliferación de creación de pequeñas OTA´s es tan notable como su tiempo de vida en el mundo virtual. Algunas tendrán algo de optimismo y creatividad y crearan un nuevo concepto de negocio interesante para el cliente como lo han sido en su momento airbnb, hallst o bien los metabuscadores trivago o kayak, sin embargo el resto terminarán pereciendo o siendo subyugadas por estos monstruos mayoristas online.

 

En el mundo de los negocios, crecer, es un indicador de buena salud financiera y por ende el mejor reflejo de una empresa “necesaria” para el mercado vigente, por ende notar un crecimiento orgánico en una empresa de esta magnitud es un comportamiento normal en un intento de lograr la supremacía en los mercados en los que participa. En el sector turístico, tras la llegada de la globalización y su intrínseca relación con las tecnologías, el crecimiento de estas empresas se vinculó íntimamente a su capacidad de adaptación y a la de la acertada anticipación a las necesidades del consumidor. Gigantes como Expedia Inc. y Priceline Group han entendido perfectamente ello y han basado su plan expansivo de liderazgo bajo el argumento de “crecer con tecnología propia o la de otros, pero crecer al fin”. De este modo estas dominantes compañías han pasado de un crecimiento orgánico a combinar el crecimiento mediante adquisición, es decir, un crecimiento comprando parcial o totalmente una OTA, o bien, en el menor de los casos solo participando en un porcentaje en las acciones financieras de estas.

 

Continuamente los rotativos financieros y turísticos nos informan con bombos y platillos las nuevas adquisiciones que pasan a formar parte de estas corporaciones. A simple vista se trata de una mera transacción financiera enfocada a la fusión y adquisición de un mercado regional o local, sin embargo más allá del evidente oligopolio que generan las compras de estas OTA´s de menor tamaño en cuanto a presencia y a capital económico, estamos presenciando el claro consumo y trasmisión de nuevas tecnologías y no menos importante ante la exploración de nuevos mercados y canales de captación.

 

Es siempre importante que estemos al tanto de las tendencias del mercado, pero más importante que podamos estar al tanto de la activa participación de las figuras dominantes del mercado de viajes online. Aunque exagerado, es permisible pensar que las decisiones de estas corporaciones marcan de manera importante el presente y el futuro esquema de negocios entre hoteles y agencias de viajes. Y aunque esta más que claro que el mercado siempre tendrá la última palabra para cuestionar ¿Qué es lo que quiere?, estos monstruos tecnológicos y financieros nos marcaran la pauta sobre el Cómo hacerlo.

 

Si bien en el día a día de las operaciones de nuestro hotel, estos datos son mera información para compartir en una conversación de sobremesa, pero es al final información, y pues ya lo dijo Francis Bacon “La información es poder”. Ahora ya lo sabe.

 

 

 

Julio Rosales

Asesor Tur&Click

Otros Artículos que podrían ser de  tu interés




Agencias de viajes

Extranet

Marketing

Hotelería

GDS

SEO

B2B

Revenue

Canales de distribución

OTA

B2C

Ecommerce




Turyclick Services

Sendero de Luna, CP 48290 

Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Movil / WhatsApp | 322 1717 554

contacto@turyclick.com.mx

Tur&Click Logo

Julio Rosales V. es Consultor, Capacitador y Manager de E-commerce para hoteles. Autor del blog Comercio Electrónico Hotelero y el libro 15 consejos practicos y tacticos en Comercio Electronico Hotelero. Su objetivo es mejorar el desarrollo de hoteles a través de sus plataformas online, su estrategia en línea  y activos digitales.

30 Minutos de Asesoría

Solicitar

Más fotos de capacitaciones, cursos y asesorías

OBTEN NUESTRO LIBRO

VERSION 2020

AQUI

¿Necesitas ayuda en

Hotel E-commerce?


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Contactanos


Envianos un whastapp al 3221717554 o contactanos por Whatsapp WEB


Envíanos un mensaje de Facebook


Llame al 322 1717 554


Envienos un e-mail

TuryClick Services
Sendero de Luna, C.P. 48290 

Puerto Vallarta, Jalisco.

M. 322 1717 554

contacto@turyclick.com.mx

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
Turyclick ®
Inicia sesión Salir | Editar
  • --- inicio ---
  • Cursos Hotel E-commerce
    • CONSULTA GRATIS HOTEL ECOMMERCE
    • Test de Conocimiento E-commerce Hotelero
  • GALERIA
  • TEST
  • Clases
    • Curso Gratis Comercio Electrónico hotelero
    • Tutorial Excel
    • Consejos E-commerce Hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Aguascalientes
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Pequeños
    • Curso basico en Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Pachuca
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Cabo San Lucas
    • Curso a distancia en Comercio Electrónico Hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Chihuahua
    • Curso Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Cuatitlan Itzcalli
    • Curso basico en Comercio Electrónico Hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Cuautla
    • Clases de manejo de Comercio Electrónico hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Guanajuato
    • Curso Revenue Management y Comercio Electrónico hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Hermosillo
    • Curso a distancia en Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles 4 Estrellas
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Cancun
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Boutique
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Ensenada
    • Curso Revenue Management y Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Coacalco
    • Clases en vivo de Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Independientes
    • Curso virtuales en Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Bed & Breakfast
    • Clases en vivo de Comercio Electrónico hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Celaya
    • Curso virtuales en Comercio Electrónico hotelero
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Ciudad de Mexico
    • Curso para administrar hoteles en e-commerce
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles 2 Estrellas
    • Curso Online Mexico en Comercio Electrónico hotelero
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Categoria Especial
    • Clases de manejo de Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Guadalajara
    • Curso para administrar OTAs - Hotel
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Business
    • Curso Online Mexico en Hotel E-commerce
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Ciudad Culiacan
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero La Paz
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Plan Europeo
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Leon
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles 3 Estrellas
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Monterrey
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Cabañas
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Playa del Carmen
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles de Negocios
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Puerto Vallarta
    • Curso Comercio Electrónico para hoteles Eco-Hoteles
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Tepic
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Cozumel
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Tijuana
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Tuxtla Gutierrez
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Puebla
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Manzanillo
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Colima
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Mazatlan
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Nuevo Vallara
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Veracruz
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Morelia
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Tamaulipas
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero Queretaro
    • Curso Comercio Electrónico Hotelero San Luis Potosi
  • BLOG
  • Contacto
  • Volver arriba
Cerrar